Destinos Naturales

Elegiste un área protegida para pasear. Aquí trabajamos en el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural, y ¡esperamos nos ayudes! Por eso promovemos la conducta responsable y consciente de los visitantes.

Disfruta tu visita en armonía con la naturaleza, aprecia sus aromas, colores y sonidos… También viven en ella varias personas con ricas historias, costumbres, anécdotas… ¡Descúbrelas!



Es un área representativa de las Quebradas del Norte, una región que se destaca por un paisaje de gran belleza, con elementos escénicos únicos en el país, caracterizado por cerros con cimas aplanadas que delimitan estrechos valles modelados por los cursos de agua conocidos como “quebradas”.
El Parque Nacional Cabo Polonio es un área de sugerente belleza paisajística, que aún conserva características típicas del paisaje de la costa atlántica uruguaya, previo al proceso de transformación que se inició a mediados del siglo XX por la expansión del modelo urbano-turístico tradicional.
La zona se compone por regiones onduladas dominadas por pradera asociada a la ganadería extensiva, que rodean un valle encajonado o “quebrada” de destacada belleza escénica. La quebrada que da nombre al área es un paso muy estrecho del arroyo Yerbal Chico que atraviesa la Sierra del Yerbal, formando una honda garganta que en algunos puntos supera los 100 metros de profundidad.
El Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay constituye un sistema de humedales fluviales, islas e islotes que se inundan en forma permanente y/o temporal como consecuencia de las crecidas del río Uruguay. En sus márgenes encontramos elevaciones que alcanzan entre dos y tres metros de altura, y sobre estas se desarrolla una vegetación con gran variedad de especies que sirven para amortiguar las crecidas del río y sus efectos.
El área Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá incluye la mayor concentración de pictografías rupestres de nuestro país -41 registros-, cuya singularidad está dada por su emplazamiento en campos abiertos y sobre afloramientos graníticos y restos arqueológicos prehistóricos, que han sido objeto de estudios académicos e investigaciones científicas.
El Parque Nacional San Miguel se ubica en una zona donde predominan las llanuras bajas internas y lagunares, alternando con sitios más altos de sierras rocosas.
El Paisaje Protegido Laguna de Rocha se encuentra sobre la costa atlántica de nuestro país. El área se compone del cuerpo de agua de la laguna, lomadas, llanuras, la franja costera y parte de la plataforma oceánica.
El área costero-marina Cerro Verde e Islas de la Coronilla se encuentra en la franja oceánica del departamento de Rocha, aledaña al Parque Santa Teresa y muy próxima a la localidad de La Coronilla. Es un área con elevado grado de naturalidad y una importante variedad de ambientes que sustentan una gran diversidad de especies.
El área protegida de Manejo de hábitats y/o Especies Rincón de Franquía, es el punto más al norte de nuestro país. Se ubica en el extremo noroeste de Artigas, en la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim, al norte de la ciudad de Bella Unión.
Las Grutas del Palacio se destacan por su singularidad y naturalidad debido a su formación geológica. Las cavernas, características del área, se apoyan en varias decenas de columnas de unos dos metros de altura formando túneles de varios metros por los que se puede transitar.
La Laguna Garzón se ubica en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, e integra un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur. Gracias a su conectividad con el Océano Atlántico, el área presenta un mosaico de ambientes singulares de elevado valor paisajístico y patrimonial.
La zona es valorada por su diversidad de ambientes, su singularidad y grado de naturalidad, así como elementos de interés para la protección de sus ecosistemas y especies prioritarias para la conservación.
Los humedales del río Santa Lucía se ubican enclavados en el corazón del área metropolitana -a unos 20 kilómetros de Montevideo-, donde se concentra más de la mitad de la población del país. La conexión entre el río Santa Lucía y el Río de la Plata, forma este sistema de humedales salino costero de gran relevancia y belleza escénica.
Esteros y Algarrobales del Río Uruguay ingresa al SNAP bajo la categoría de manejo "Área de manejo de hábitats y/o especies". Así se asume el compromiso por “mantener el hábitat en las condiciones necesarias para proteger a especies importantes, grupos de especies, comunidades bióticas o características físicas del ambiente, cuando ello exija cierto tipo de manipulación humana concreta para un manejo óptimo”, según lo establece el Decreto 52/005.
El Parque Nacional se encuentra ubicado entre la costa de Montevideo y Canelones, y el Banco Inglés. La silueta de la isla y su faro, que está absolutamente modelada y caracterizada por la acción del Río de la Plata, es característica del paisaje de las costas de ambos departamentos.
El Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos, forma parte del sistema de las Sierras del Este y se destaca por una diversidad de ambientes representativos del Uruguay como las sierras y quebradas, colinas, lomadas y altiplanicies que dan origen a distintas comunidades de elevada naturalidad.
El Paisaje Protegido Laguna de Castillos forma parte de la cadena de lagunas costeras que se caracterizan por su cercanía con el océano. A diferencia de otras que tienen conexión con el mar, esta laguna no presenta una barra frente a la costa sino que se conecta a través de un curso natural: el Arroyo Valizas.