El Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) es un instrumento de planificación estratégica, a nivel nacional, dirigido a mejorar la gestión de residuos en el marco de la transición hacia un Uruguay más circular.
Se trata del primer plan a nivel nacional, en el marco de lo establecido en la ley de Gestión Integral de Residuos (Ley 19.829, de 18 de setiembre de 2019) a partir del cual se busca que avancen los procesos de planificación de gestión de residuos a nivel departamental, comprometiendo e implementando acciones y movilización de recursos.
El PNGR propicia un modelo de desarrollo sostenible, mediante la prevención y reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos; los reconoce como un recurso, capaz de generar valor y empleo, posicionando al sector como motor de las transformaciones para lograr el desarrollo sostenible.
El proceso de construcción del plan involucró a un amplio conjunto de actores y aportó al documento una multiplicidad de visiones que permitieron integrar las dimensiones ambiental, económica, social y de género.
De acuerdo con lo previsto en la ley de Gestión Integral de Residuos, el PNGR aborda todos los tipos de residuos incluidos en ella y genera objetivos estratégicos y líneas de acción para los próximos diez años.
El documento del PNGR está integrado por cuatro capítulos.
Capítulo 1. Marco General, presenta el marco conceptual y político-institucional del plan, así como sus principales antecedentes a nivel internacional. Cierra el capítulo con una presentación general de los principales rumbos del plan.
Capítulo 2. Línea de Base, presenta la sistematización y evaluación de distintos aspectos relativos a la gestión de residuos en el país. Es el estado de situación a nivel nacional, con una mirada crítica que identifica el punto de partida desde el cual se construye el PNGR.
Capítulo 3. Objetivos y líneas de acción estratégicas, presenta los resultados y metas globales, los objetivos y resultados específicos, sus indicadores y sus correspondientes líneas de acción estratégicas para la gestión de residuos en el país, durante los próximos diez años.
Capítulo 4. Seguimiento y evaluación se enfoca en la definición de los mecanismos para dar seguimiento y evaluar el avance del plan. Además, identifica los diferentes actores clave para su implementación.
El PNGR se compone de 10 resultados globales, que actúan como elementos estructurantes. Estos resultados presentados en la siguiente figura buscan marcar los grandes rumbos del plan.