Planta de Celulosa UPM II

El emprendimiento consiste en la construcción y operación en régimen de Zona Franca, de una planta industrial para la producción de pasta de celulosa a partir de madera de eucalipto con una capacidad nominal de producción de 2,1 millones de toneladas por año, a ser construida por la empresa UPM en el departamento de Durazno, en la zona de Pueblo Centenario.

La producción de energía está prevista en 310 MW en su fase primaria, pudiéndose incrementar.

El emprendimiento tendrá la mayoría de sus componentes directos dentro de la Zona Franca, y estará integrada por: planta industrial: línea de fibra y línea de recuperación; planta química; la toma y planta de agua; planta de tratamiento de aguas residuales y su emisario; sitio de disposición final de residuos sólidos y caldera de biomasa.



Localización: Planta de Celulosa UPM II

Autorizaciones ambientales

Autorización Ambiental Previa

costero marino

Modificación de proyecto

costero marino

Autorización Ambiental de Operación

costero marino

Comisión de Seguimiento

costero marino

Linea de base para la zona de influencia del Proyecto UPM II

Documentos
linea de base de calidad de agua, los sedimentos y la biota acuatica del rio negro en el tramo de influencia de la planta de celulosa de upm ii

documento elaborado por el ministerio de ambiente para la determinacion de la linea de base de calidad de agua, sedimentos y biota en el tramo del rio negro comprendido entre los embalses rincon del bonete y baygorria previo a la puesta en marcha de la planta de upmii. el estudio implico el analisis espacial y temporal de las principales variables fisicoquimicas y biologicas involucradas en la calidad de agua, asi como los aspectos hidrologicos de la misma. ha sido construido en base a la informacion generada por el programa de monitoreo de calidad de agua del rio negro del ministerio de ambiente (2009-2022) y del plan de gestion y monitoreo ambiental de upmii (2020-2022), integrando tanto resultados de los monitoreos discretos como continuos.
Línea de base de Calidad de Agua, los sedimentos y la biota acuática del Río Negro en el Tramo de influencia de la planta de Celulosa de UPM II



Documento elaborado por el Ministerio de Ambiente para la determinación de la línea de base de calidad de agua, sedimentos y biota en el tramo del Río Negro comprendido entre los embalses Rincón del Bonete y Baygorria previo a la puesta en marcha de la planta de UPMII. El estudio implicó el análisis espacial y temporal de las principales variables fisicoquímicas y biológicas involucradas en la calidad de agua, así como los aspectos hidrológicos de la misma. Ha sido construido en base a la información generada por el programa de monitoreo de calidad de agua del Río Negro del Ministerio de Ambiente (2009-2022) y del Plan de Gestión y Monitoreo Ambiental de UPMII (2020-2022), integrando tanto resultados de los monitoreos discretos como continuos.

linea de base de calidad de aire para la zona de centenario y paso de los toros (zona de influencia del proyecto upm ii)

documento elaborado por el ministerio de ambiente que compila las condiciones de base relativas a la calidad del aire en la zona de centenario, paso de los toros y alrededores (zona de influencia del proyecto upm ii). upm ii cuenta con un monitoreo de la calidad de aire realizado con tres estaciones continuas, las que se encuentran operativas desde septiembre 2020 monitoreando so2, no2, pm10, pm2.5 y trs y el monitoreo pasivo de no2 en cuatro sitios de la zona.
los valores de este monitoreo continuo se almacenan en la base de datos de dinacea y junto con los datos del monitoreo pasivo de no2 fue que se realizo el presente trabajo, a traves de procesamientos estadisticos para el periodo septiembre 2020 r septiembre 2022, ultimo mes de datos validados disponibles al momento de la realizacion de este informe.
Línea de base de calidad de aire para la zona de Centenario y Paso de los Toros (zona de influencia del proyecto UPM II)



Documento elaborado por el Ministerio de Ambiente que compila las condiciones de base relativas a la calidad del aire en la zona de Centenario, Paso de los Toros y alrededores (zona de influencia del proyecto UPM II). UPM II cuenta con un monitoreo de la calidad de aire realizado con tres estaciones continuas, las que se encuentran operativas desde septiembre 2020 monitoreando SO2, NO2, PM10, PM2.5 y TRS y el monitoreo pasivo de NO2 en cuatro sitios de la zona.
Los valores de este monitoreo continuo se almacenan en la base de datos de Dinacea y junto con los datos del monitoreo pasivo de NO2 fue que se realizó el presente trabajo, a través de procesamientos estadísticos para el período septiembre 2020 – septiembre 2022, último mes de datos validados disponibles al momento de la realización de este informe.

clorofila-a en los embalses del rio negro. analisis con imagenes satelitales. periodo enero 2017-marzo 2023

el analisis de imagenes satelitales aplicado en ambientes acuaticos es una herramienta de monitoreo reconocida por la comunidad cientifica internacional, y desde un punto de vista complementario a los enfoques tradicionales permite registrar variaciones espacio temporales en ambientes acuaticos completos. el siguiente informe realizado por el ministerio de ambiente, resume los principales resultados obtenidos de la estimacion satelital de la concentracion de clorofila-a en los embalses del rio negro desde 2017 a marzo de 2023, realizados a partir de un proceso de calibracion y validacion desarrollado especificamente para este curso de agua. dadas las posibilidades que brinda la herramienta del hindcasting de imagenes satelitales, lo presentado en este informe constituye un primer aporte para comprender la dinamica de variacion de los niveles de clorofila-a en el rio negro, y en particular identificar la intensidad y alcance espacial de los eventos de floraciones algales ocurridos durante el periodo de analisis.
Clorofila-a en los embalses del Río Negro. Análisis con imágenes satelitales. Período Enero 2017-Marzo 2023



El análisis de imágenes satelitales aplicado en ambientes acuáticos es una herramienta de monitoreo reconocida por la comunidad científica internacional, y desde un punto de vista complementario a los enfoques tradicionales permite registrar variaciones espacio temporales en ambientes acuáticos completos. El siguiente informe realizado por el Ministerio de Ambiente, resume los principales resultados obtenidos de la estimación satelital de la concentración de clorofila-a en los embalses del río Negro desde 2017 a marzo de 2023, realizados a partir de un proceso de calibración y validación desarrollado específicamente para este curso de agua. Dadas las posibilidades que brinda la herramienta del hindcasting de imágenes satelitales, lo presentado en este informe constituye un primer aporte para comprender la dinámica de variación de los niveles de clorofila-a en el río Negro, y en particular identificar la intensidad y alcance espacial de los eventos de floraciones algales ocurridos durante el período de análisis.