Premio Nacional de Ambiente “Uruguay – Natural”




Ceremonia Premio Nacional de Ambiente "Uruguay Natural" 2021




El 4 de junio, en la antesala del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó la entrega de distinciones del Premio Nacional de Ambiente "Uruguay Natural", en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Centros educativos, organizaciones sociales, empresas y municipios recibieron este reconocimiento por sus acciones de cuidado ambiental, sensibilización, promoción de buenas prácticas y sostenibilidad, en presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la Vicepresidente, Beatriz Argimón; el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el Subsecretario, Gerardo Amarilla; entre otras autoridades.

Premios y Menciones 2021

La palabra de los protagonistas

Centros Educativos - Colegio Ciudad Vieja

Grandes Empresas - Farmashop

Gobiernos Locales - Municipio Colonia Valdense

Empresas MIPYMES - RCD Reciclaje

Organizaciones de la Sociedad Civil - Repapel

Gobiernos Locales - Municipio Solís de Mataojo

Empresas Mipymes - Arenas de Vidrio

Org. de la Sociedad Civil - Fundación Logros

Grandes Empresas - Lanas Trinidad

Centros Educativos - Liceo Verde Pan de Azúcar


¿Qué es el Premio Nacional de Ambiente?

El cuidado del ambiente se impone, nos interpela e involucra a todos. Cada vez son más las instituciones y organizaciones que se hacen eco de esta necesidad. Suman esfuerzos y desde sus lugares de acción e incidencia se organizan para promover proyectos y llevar a cabo iniciativas que impacten positivamente y contribuyan a generar un cambio social, donde nuestro vínculo con el ambiente sea protagonista. 

El Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” busca reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental, para incidir en el presente y legar un mejor ambiente a las futuras generaciones.

Para el Ministerio de Ambiente reeditar este premio, creado originalmente en el año 1991 bajo el nombre Uruguay Natural, es una apuesta a recentrar el concepto en la valoración de nuestros recursos naturales y las acciones de promoción y cuidado del ambiente que se llevan adelante desde distintos rincones del país. 

La utilización racional de los recursos naturales, la protección de nuestras especies, la promoción de hábitos que minimicen la contaminación y los impactos ambientales y que nos inviten a modificar conductas, no está sesgado a la competencia de un Ministerio de Ambiente. El Estado es responsable de esta tarea, y lo asume con la creación de este Ministerio, pero con la certeza de que esta tarea no es en soledad, sino que es necesario promover el encuentro y conjugar esfuerzos, saberes y experiencias, reconociendo que en los distintos rincones de nuestro país, de nuestro “Uruguay Natural”, se ha avanzado en el camino de la protección del ambiente. Un camino que involucra a los más diversos sectores, tanto del ámbito público como privado, desde una gran empresa a una pequeña escuela rural, una gremial, una asociación de vecinos o un organismo departamental. A través de este premio queremos conocer y reconocer esas experiencias, que son en muchos casos acciones que por más pequeñas que parezcan suman a un todo que nos beneficia.

Categorías


Centros educativos

Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” en esta categoría, todos los centros educativos, públicos o privados, que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente. Se valorarán aspectos cómo el involucramiento de la comunidad, la promoción de buenas prácticas, las iniciativas asociadas al desarrollo sostenible o la mitigación o adaptación a los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en su comunidad.

¿Qué tipo de propuestas se pueden presentar?

A modo de ejemplo, y no restringido a ello, podrán presentarse los siguientes casos:
Centros educativos que estén trabajando en el fortalecimiento y desarrollo de aptitudes y actitudes de cuidado y respeto ético, fortaleciendo la ciudadanía ambiental, mediante procesos educativos dentro de las instituciones que incluyan además la participación de la comunidad circundante.

Centros que mediante la realización de investigaciones científicas (ya realizadas) han generado nuevo conocimiento que puede ser aplicado en diferentes prácticas destinadas al cuidado y buen uso de los recursos naturales, a procesos productivos amigables con el ambiente y/o la solución de problemas socio-ambientales.

Centros que hayan desarrollado campañas de monitoreo participativo que generan conocimiento y fomenten la conciencia ambiental de las comunidades que se encuentran en el área de influencia del centro educativo y las motivan para el desempeño de actividades de protección y cuidado del ambiente.

Centros que hayan desarrollado experiencias de grupos de promotores ambientales; y que con su accionar aporten a la visualización de problemas socio-ambientales, se orienten a su solución o generen oportunidades de desarrollo sostenible mediante la puesta en marcha de iniciativas que transformen amenazas en oportunidades.


Empresas 

Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” en esta categoría todas aquellas empresas e instituciones que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente. Se busca otorgar un reconocimiento a las iniciativas empresariales que se orientan al cuidado del ambiente al transformar las formas de producción y consumo actual, en el marco del modelo de economía circular u otros modelos, a partir de la reducción del uso de recursos naturales en sus productos o servicios, la optimización del uso de recursos en sus procesos, la utilización de los residuos como materia prima, la sustitución de productos químicos por sustancias que generan menor impacto ambiental, o la mitigación o adaptación a los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en su comunidad.

Subcategorías: 

  1. Mipymes (hasta 99 personas)
  2. Grandes empresas (más de 99 personas)

Gobiernos Locales

Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” 2021 en la categoría Gobiernos Locales todos los Municipios que cuenten con iniciativas que se orientan al cuidado del ambiente en su gestión atendiendo entre otros a la generación de agendas locales que contemplen los temas/problemas prioritarios que ha identificado la ciudadanía. Además, se busca conocer las iniciativas que aportan a la valoración, recuperación y difusión de los conocimientos, saberes y prácticas de las poblaciones para protegerse de los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en sus medios de vida (recursos naturales, cultivos, crianzas, etc.).


Organizaciones de la Sociedad Civil

Podrán participar del Premio Nacional Ambiente “Uruguay Natural” 2021 en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil todas aquellas instituciones y/o organizaciones que promuevan proyectos vinculados con el ambiente. Se pretende reconocer experiencias realizadas con un enfoque de participación social por organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a la generación de conocimiento, a la solución de problemas socio-ambientales, al fortalecimiento de estilos de vida sostenible y a la adopción de actitudes éticas de cuidado ambiental.

Ganadores


Centros educativos


1er premio
COLEGIO CIUDAD VIEJA: Proyecto de Educación ambiental comunitaria “Patio Mainumby”

Mención especial
LICEO VERDE - PAN DE AZÚCAR: Educación ambiental comunitaria


Empresas


1er Premio Empresas Mipymes
RCD RECICLAJE: Proyecto de Gestión integral de residuos

Mención especial Empresas Mipymes
ARENAS DE VIDRIO: Gestión integral de residuos

1er Premio GRANDES Empresas
FARMASHOP: Proyecto de Gestión integral de recursos

Mención especial GRANDES Empresas
LANAS TRINIDAD: Gestión ambiental


Gobiernos Locales


1er Premio gobiernos locales
MUNICIPIO COLONIA VALDENSE: Proyecto de Sensibilización, educación y gestión ambiental

Mención especial
MUNICIPIO SOLÍS DE MATAOJO: Gestión integral de recursos


Organizaciones de la Sociedad Civil


1er Premio ONGS
REPAPEL: Educación ambiental y gestión integral de residuos

Mención especial ONGS
FUNDACIÓN LOGOS: Desarrollo territorial sostenible

Acta de resolución del comité evaluador 2021

Ver/descargar el acta
Ver/descargar la resolución

Comité evaluador/Tribunal



El Comité Evaluador del Premio Nacional de Ambiente estuvo presidido por el Ministro de Ambiente e integrado por tres miembros designados por el.

Integración:

Ministerio de Ambiente - Ministro de Ambiente Lic. Adrián Peña
Ministerio de Industria - Director Nacional de Energía Lic. Fitzgerald Cantero
Ministerio de Educación y Cultura - Asesor del Ministerio de Educación y Cultura Ing. Agr. Alberto Majó Piñeyrúa
Universidad de la República - Profesor de la Universidad de la República Antropólogo Javier Taks

Gacetilla entrega de premio

Link a la Gacetilla de entrega de premio

Próximas ediciones

Ya nos encontramos trabajando en la edición del próximo año que vendrá con nuevas novedades, más extensión de tiempo para poder postular, quizás nuevas categorías y mucho más. Queremos agradecerles enormemente por haber postulado al premio, sabemos del gran esfuerzo que hay por detrás de todas las propuestas.

Este premio busca reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental, para incidir en el presente y legar un mejor ambiente a las futuras generaciones.