Premio Nacional de Ambiente “Uruguay – Natural”



¿Qué es el Premio Nacional de Ambiente?

El cuidado del ambiente se impone, nos interpela e involucra a todos. Cada vez son más las instituciones y organizaciones que se hacen eco de esta necesidad. Suman esfuerzos y desde sus lugares de acción e incidencia se organizan para promover proyectos y llevar a cabo iniciativas que impacten positivamente y contribuyan a generar un cambio social, donde nuestro vínculo con el ambiente sea protagonista. 

El Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” busca reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental, para incidir en el presente y legar un mejor ambiente a las futuras generaciones.

Para el Ministerio de Ambiente reeditar este premio, creado originalmente en el año 1991 bajo el nombre Uruguay Natural, es una apuesta a recentrar el concepto en la valoración de nuestros recursos naturales y las acciones de promoción y cuidado del ambiente que se llevan adelante desde distintos rincones del país. 

La utilización racional de los recursos naturales, la protección de nuestras especies, la promoción de hábitos que minimicen la contaminación y los impactos ambientales y que nos inviten a modificar conductas, no está sesgado a la competencia de un Ministerio de Ambiente. El Estado es responsable de esta tarea, y lo asume con la creación de este Ministerio, pero con la certeza de que esta tarea no es en soledad, sino que es necesario promover el encuentro y conjugar esfuerzos, saberes y experiencias, reconociendo que en los distintos rincones de nuestro país, de nuestro “Uruguay Natural”, se ha avanzado en el camino de la protección del ambiente. Un camino que involucra a los más diversos sectores, tanto del ámbito público como privado, desde una gran empresa a una pequeña escuela rural, una gremial, una asociación de vecinos o un organismo departamental. A través de este premio queremos conocer y reconocer esas experiencias, que son en muchos casos acciones que por más pequeñas que parezcan suman a un todo que nos beneficia.

Categorías


Centros educativos

Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” en esta categoría, todos los centros educativos, públicos o privados, que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente. Se valorarán aspectos cómo el involucramiento de la comunidad, la promoción de buenas prácticas, las iniciativas asociadas al desarrollo sostenible o la mitigación o adaptación a los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en su comunidad.

Subcategorías:

  1. Área metropolitana primaria 
  2. Área metropolitana secundaria y UTU
  3. Interior urbano (localidades de 5.000 habitantes o más) primaria
  4. Interior urbano (localidades de 5.000 habitantes o más) secundaria y UTU
  5. Interior rural (localidades de menos de 5.000 habitantes) primaria
  6. Interior rural (localidades de menos de 5.000 habitantes) secundaria y UTU

Empresas 

Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” en esta categoría todas aquellas empresas e instituciones que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente. Se busca otorgar un reconocimiento a las iniciativas empresariales que se orientan al cuidado del ambiente al transformar las formas de producción y consumo actual, en el marco del modelo de economía circular u otros modelos, a partir de la reducción del uso de recursos naturales en sus productos o servicios, la optimización del uso de recursos en sus procesos, la utilización de los residuos como materia prima, la sustitución de productos químicos por sustancias que generan menor impacto ambiental, o la mitigación o adaptación a los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en su comunidad.

Subcategorías: 

  1. Micro: 1 a 4 personas.
  2. Pequeñas: 5 a 19 personas.
  3. Medianas: 20 a 99 personas.
  4. Grandes empresas: Más de 99 personas

Gobiernos Locales

Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” 2021 en la categoría Gobiernos Locales todos los Municipios que cuenten con iniciativas que se orientan al cuidado del ambiente en su gestión atendiendo entre otros a la generación de agendas locales que contemplen los temas/problemas prioritarios que ha identificado la ciudadanía. Además, se busca conocer las iniciativas que aportan a la valoración, recuperación y difusión de los conocimientos, saberes y prácticas de las poblaciones para protegerse de los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en sus medios de vida (recursos naturales, cultivos, crianzas, etc.).

Subcategorías: 

  1. Municipios: Primer nivel
  2. Municipios: Segundo nivel
  3. Municipios: Tercer nivel.

Organizaciones de la Sociedad Civil

Podrán participar del Premio Nacional Ambiente “Uruguay Natural” 2021 en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil todas aquellas instituciones y/o organizaciones que promuevan proyectos vinculados con el ambiente. Se pretende reconocer experiencias realizadas con un enfoque de participación social por organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a la generación de conocimiento, a la solución de problemas socio-ambientales, al fortalecimiento de estilos de vida sostenible y a la adopción de actitudes éticas de cuidado ambiental.

Subcategorías: 

  1. Cámaras empresariales
  2. Centros comerciales
  3. Comisiones de fomento
  4. Cooperativas
  5. Fundaciones
  6. ONG´s 
  7. Sindicatos

¿Cómo participar?

Para participar deberá completar el formulario de acuerdo a la categoría que corresponda, completando los campos requeridos. Una vez que haya completado el formulario recibirá un correo de confirmación de postulación.

Ya no es posible postular. El plazo finalizó el 9 de mayo

Guía para completar el formulario de Postulación al Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” 2021


Adjuntamos una Guía para que pueda familiarizarse con los campos del formulario y como completarlo.


Debe tener en cuenta que este documento no es válido para ser presentado como postulación. Para concretar su inscripción deberá completar el formulario en línea.


Ver/Descargar Guia

¿Cuándo se conocerá a los ganadores?

El premio se entregará el 4 de junio de 2021, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los ganadores serán contactados por correo electrónico o teléfono.

Beneficios de postularse



Reconocimiento:
 
Cada proyecto “reconocido” con el Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” 2021 recibirá una estatuilla y un certificado.  
Cada postulante reconocido tiene el derecho a difundir su reconocimiento en los medios de comunicación que considere, incluyendo en la publicidad de la empresa o institución postulante, especificando el tipo de reconocimiento recibido y año del premio.
Cada postulante recibirá un informe de evaluación de su proyecto, precisando las oportunidades de mejora del mismo.
Kit de comunicación.
Participación en diferentes exposiciones.

Mención:

Cada proyecto reconocido con una “mención” con el Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” 2021 recibirá un certificado.
Cada postulante reconocido con una mención tiene el derecho a difundir su reconocimiento en los medios de comunicación que considere, incluyendo en la publicidad de la empresa o institución postulante, especificando el tipo de reconocimiento recibido y año del premio.    
Participación en diferentes exposiciones.

Calendario

Fecha Actividad
Miércoles 24 de Febrero Lanzamiento convocatoria
Domingo 9 de mayo 23.59 hs Cierre de la convocatoria
Mayo Evaluación de las postulaciones
Viernes 4 de Junio Entrega de premios

Comité Evaluador

El Comité Evaluador del Premio Nacional de Ambiente estará presidido por el Ministro de Ambiente e integrado por tres miembros designados por el. En caso de empate será el Ministro quien tenga la decisión final contabilizado doble su voto.

Integración:

  • Ministerio de Ambiente - Ministro de Ambiente  Lic. Adrián Peña
  • Ministerio de Industria - Director Nacional de Energía Lic. Fitzgerald Cantero
  • Ministerio de Educación y Cultura - Asesor del Ministerio de Educación y Cultura Ing. Agr. Alberto Majó Piñeyrúa

Universidad de la República
Profesor de la Universidad de la República Antropólogo Javier Taks

Ya no es posible postular. El plazo finalizó el 9 de mayo