MapBiomas Pampa



MapBiomas es una iniciativa de mapeamiento digital que permite analizar y entender la dinámica de uso del suelo. El 29 de abril de 2021 se realizó el lanzamiento de la primera colección de MapBiomas Pampa que busca contemplar la región de pampas y campos presentes en el sur de Brasil, Uruguay y parte de Argentina, para lo cual se ha formado un equipo sólido, internacional, de más de 12 instituciones, integrado desde Uruguay por INIA, Facultad de Agronomía y Facultad de Ciencias de la UdelaR y el Ministerio de Ambiente.

Contexto

La vegetación de pastizal o campo tiene una diversidad excepcional (casi 5.000 especies de plantas) que históricamente se ha utilizado como recurso forrajero para el ganado. La producción de carne para consumo interno y para exportación representa un factor importante de desarrollo económico en los tres países, lo que ha hecho que fuera perdiendo fuerza para otras actividades.

La región concentra vastas extensiones territoriales dedicadas a la agricultura, y más recientemente a la silvicultura, siendo uno de los biomas latinoamericanos más impactados desde el punto de vista de la conversión de paisajes naturales. Los altos niveles de antropización están asociados con un pequeño número de áreas protegidas, comprometiendo la biodiversidad regional. La similitud tanto de la vegetación natural como de la dinámica de uso y ocupación del suelo en los tres países de la región justifica la adopción de una visión integral e integrada desde el punto de vista del conocimiento y la gestión ambiental, así como el intercambio de experiencias.

Proyecto Mapbiomas Pampa

El área estudiada comprende, además del bioma Pampa, el Espinal y el Delta del Paraná, con una superficie de 1 millón de kilometros cuadrados y engloba totalmente a Uruguay.

Para la obtención de los mapas de cobertura de uso del suelo se usó la clasificación supervisada de imagenes Landsat con una resolución de 30 x 30m. Estas imagenes se procesan, pixel por pixel y, a través del una serie de algoritmos de “machine learning” que son entrenados por los equipos de trabajo y se procesan en la nube de Google Earth Engine. Este trabajo da como resultado la generación de una imagen por año a lo largo de todo el período.

Las capas de cobertura se pueden consultar a través de la plataforma de consulta pública, que por el momento abarca información anual en el período 2000-2019. Para descargar la información, se puede hacer desde Google Earth Engine, con las credenciales que se indican en la Web del proyecto.

Plataforma Mapbiomas PAMPA

Captura de pantalla de la plataforma Mapbiomas Pampa

Co-creadores

– Por Brasil Universidade Federal do Rio Grande do Sul y GeoKarten.
– Por Uruguay Facultad de Agronomía y Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Ministerio de Ambiente.
– Por Argentina Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Universidad Nacional de San Luis y Vida Silvestre

Colaboración en tecnología

– Google
– TERRAS
– EcoStage