La Iniciativa para el Río Negro, tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas para prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de
deterioro de la calidad del agua del Río Negro, con énfasis en el desarrollo sustentable de la cuenca.
Considera un modelo de gestión integral de los recursos hídricos que atiende a: los usos múltiples del agua, la protección de los ecosistemas, la variabilidad y el cambio climático y busca además adelantarse a los cambios que pudieran generarse como resultado de los nuevos desarrollos productivos.
Las acciones se centran en los aspectos de calidad de agua y se integran al Plan de la Cuenca del Río Negro en articulación con el Plan Nacional de Aguas, los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y a otros procesos de planificación nacional. La Iniciativa para el Río Negro considera para su desarrollo los avances sobre los Planes de Cuenca que se vienen desarrollando en el seno de las Comisiones de Cuenca de los ríos Tacuarembó y Yí, así como en el Consejo Regional del Recursos Hídricos del Río Uruguay.
Se trabaja con un enfoque sistémico por ser la Cuenca un sistema complejo y abierto donde existen múltiples interacciones entre el subsistema físico (agua, aire, suelo, biodiversidad) y el desarrollo económico, social y cultural. Vincula todos los factores que impactan en la Cuenca que están asociados a la calidad del agua, e incorpora el escenario de los nuevos desarrollos previstos, a efectos de tomar las medidas preventivas y/o correctivas que correspondan.