Análisis satelital de la calidad de agua

Introducción

Obtener niveles y concentraciones de parámetros de calidad de agua a partir de imágenes satelitales es un proceso recientemente desarrollado por el Ministerio de Ambiente, para complementar los monitoreos tradicionales de calidad de agua del país. El aporte novedoso de estos trabajos implica la obtención de datos de niveles y concentraciones para toda la extensión de los cuerpos de agua, lo que permite obtener un estado de situación más completo y contribuir así en la mejora de su gestión. A su vez, la automatización del procesamiento de estas imágenes habilita el desarrollo de futuras aplicaciones de pronóstico ambiental.

La estimación de parámetros de calidad de agua a partir de imágenes satelitales es un proceso que requiere del ajuste de algoritmos específicamente desarrollados para cada sistema acuático, siendo posible identificar y cuantificar una cantidad de parámetros acotados. Los más relevantes por el impacto en la calidad del agua y su complementariedad, y al momento implementados por el Ministerio, son: clorofila-a, turbidez y materia orgánica disuelta coloreada (cdom, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que mientras que la clorofila-a y turbidez son parámetros ya medidos por los monitoreos tradicionales de la institución, la estimación de cdom es una innovación dentro de los parámetros de calidad de agua medidos por el Ministerio.

La estimación satelital de estos parámetros se difundirá conforme se completen los procesos de trabajo técnico, con el objetivo de poner a disposición de toda la población la información satelital más actualizada sobre el monitoreo de la calidad del agua, en formatos accesibles y manteniendo la rigurosidad en el procesamiento de los datos.

Información Satelital