Plan Nacional de Gestión de Residuos

Introducción

El Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) es un documento de planificación estratégica a nivel nacional, previsto en el Art.14 de la ley 19.829, que define lineamientos y metas para la gestión de residuos en los próximos diez años. En 2019 se aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos (Ley 19.829), que tiene por objetivo la protección del ambiente, propiciando un modelo de desarrollo sostenible mediante la prevención y reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos y el reconocimiento de los residuos como un recurso capaz de generar valor y empleo. En el ámbito de esta ley, se plantea la transición hacia un modelo de gestión de residuos basado en la planificación, tanto a nivel nacional como departamental.

El Plan Nacional de Gestión de Residuos se estructura en 10 resultados globales (RG), que buscan marcar los grandes rumbos del plan y están señalizados con un código de colores. Para el logro de cada uno de estos resultados se identifica un conjunto de objetivos, que se resumen en una ficha, disponible para descarga cliqueando en cada ícono.

A su vez, hay 5 dimensiones o ejes que son transversales a distintos objetivos del PNGR, lo que se indica con íconos al inicio de cada objetivo:

  • Eje 1: Protección ambiental y sostenibilidad de la gestión
  • Eje 2: Generación de valor y empleo
  • Eje 3: Modernización e innovación
  • Eje 4: Educación y compromiso de todos los actores de la sociedad
  • Eje 5: Género y generaciones

El PNGR permaneció en consulta pública del 8 de octubre al 15 de noviembre de 2021, recibiéndose diversos aportes de personas y organizaciones. Esto permitirá que el Plan sea el resultado de visiones y contribuciones más amplias, realizadas por la diversidad de actores que son parte del proceso y que buscan contemplar la realidad local.

Sepa más sobre el Plan Nacional de Gestión de Residuos

Documentos formato PDF