Ciclo de Talleres Hacia un Uruguay+Circular desarrollado en el marco del Plan Nacional de Gestión de Residuos

En nuestro país existen grandes desafíos relacionados con la gestión de residuos: vertederos no controlados, bajas tasas de recuperación de materiales de origen domiciliario, baja participación de la ciudadanía en dispositivos de clasificación y valorización de residuos y altos niveles de informalidad en la cadena de reciclaje, son algunos de los ejemplos de nuestra realidad.

Ciclo de Talleres Hacia un Uruguay+Circular desarrollado en el marco del Plan Nacional de Gestión de Residuos

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Taller 1: Abril 2021

Cerca de 50% de los residuos que generamos a nivel domiciliario son residuos orgánicos. Las actividades industriales y comerciales también son importantes generadores de residuos de este tipo. En definitiva, los residuos orgánicos son la mayor fracción de residuos producida en Uruguay. Sin embargo, las soluciones para los mismos todavía son incipientes y se encuentran mayoritariamente concentradas en los residuos orgánicos de origen industrial. Actualmente en el marco del desarrollo del Plan Nacional de Gestión de Residuos se está buscando impulsar la gestión de los residuos orgánicos, con especial atención a los de origen domiciliario. Este taller donde presenta alternativas de gestión y valorización de residuos orgánicos que se encuentran hoy en operación, tanto individuales como colectivas y para residuos de origen domiciliario o industrial.

VALORIZACION DE MATERIALES Y RECOLECCIÓN SELECTIVA

Taller 2: 5 Mayo 2021

La valorización de residuos domiciliarios comienza con una buena clasificación en origen y una recolección selectiva eficiente. ¿Cómo afrontar este reto en Uruguay? La logística de los materiales y de los residuos es uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas de gestión integral de residuos para alcanzar las metas de recuperación de materiales esperadas. En este taller buscamos responder a la pregunta: ¿Cómo recuperamos los residuos para potenciar las cadenas de valorización?

GENERANDO VALOR A PARTIR DE RESIDUOS

Taller 3: 12 Mayo 2021

Un eslabón de la cadena de la valorización de residuos es la industria transformadora, la industria del reciclaje, la capacidad de utilizar los residuos como energía. En este seminario buscamos abordar varios temas: ¿cuáles son las capacidades instaladas de valorización de residuos en Uruguay? ¿cuáles son las corrientes de residuos que hoy se están valorizando? ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento y cuáles son los desafíos y necesidades del sector? Las corrientes de residuos que abordamos son los residuos plásticos, celulósicos (papel y cartón), neumáticos fuera de uso, residuos de obras de la construcción (ROC) y chatarra ferrosa y no ferrosa.

TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A RESIDUOS DOMICILIARIOS PARA EL TRATAMIENTO, LA VALORIZACIÓN Y LA DISPOSICIÓN FINAL

Taller 4: 19 Mayo 2021

El foco de este taller es presentar las distintas tecnologías disponibles para tratar residuos domiciliarios: tratamiento mecánico biológico, coprocesamiento, generación de energía y de combustible alternativo a partir de residuos. El relleno sanitario se posiciona como punto último de la cadena, para la disposición final de los residuos de una manera ambientalmente adecuada y segura, con la capacidad adicional de generar biogás. Expertos en la materia presentan el funcionamiento de cada tecnología, los principales aspectos a tener en cuenta para aplicarla, experiencias reales que se han implementado y un acercamiento a los costos de inversión y operativos que cada tecnología requiere.

TICs y Tec. 4.0 AL SERVICIO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Taller 5: 26 Mayo 2021

Este taller aborda el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones al servicio de la mejora de la gestión integral de residuos: optimización de rutas de recolección de residuos, control de flujos, asignación de valor (esquemas de depósito-reembolso de envases) y otros dispositivos que permiten que la gestión de residuos sea más eficiente y logre mejores resultados globales. Las tecnologías informáticas también pueden promover la participación ciudadana, desde aplicaciones que promueven el reciclaje, hasta la disponibilidad de datos abiertos que promueven una ciudadanía informada y una gestión transparente. Apuntamos hacia la modernización de la gestión de residuos y a transmitir cómo estas herramientas facilitan el control de los procesos de gestión, la sistematización de la información y la transparencia.

ECONOMIA CIRCULAR Y RESIDUOS

Taller 6: 2 Junio 2021

A modo de cierre del ciclo de talleres, esta mesa redonda invita a actores de distintas instituciones y sectores a plantear su visión sobre la economía circular desde la perspectiva de la gestión de residuos y del lugar que cada organización ocupa. ¿Cuáles son los principales aportes en materia de economía circular que pueden hacer las empresas de consumo masivo? ¿Qué rol tiene la comunicación en la transición hacia una economía circular? ¿Qué lugar ocupa la bioeconomía? La óptica de este taller es abordar líneas de reflexión sobre las perspectivas futuras de la gestión de residuos en el marco de la economía circular y contando con el compromiso de todos los actores.